En el sitio En la Web 
Búscanos en Facebook

 Adelgazar
 Adulto Mayor
 Automóviles
 Belleza y Cosmética
 Cocina
 Coctéles y Bebidas
 Computación
 Cuidado del Cuerpo
 Decoración
 Dejar las Adicciones
 Deportes
 Depresión
 Discapacidad
 Educación
 El Yoga
 Esoterismo
 Espiritualidad
 Familia e Hijos
 Frases Célebres
 Hogar
 Inteligencia Emocional
 Jardinería
 Liposucción
 Mascotas
 Medio Ambiente
 Moda
 Negocios
 Recreación
 Salud
 Salud Alternativa
 Salud Femenina
 Salud Masculina
 Sexualidad
 Sociedad
 Zodíaco
Add to Google
 
Clasificaciones: Inteligencia Emocional

  [91] Inteligencia Emocional 1 2 3 4 5 6 7 8 9  
Inteligencia Emocional #4839

PENSAMIENTOS CONSTRUCTIVOS:INTELIGENCIA EMOCIONAL
Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas. Para ello utilizamos dos sistemas de pensamiento: el racional y el experiencial.

El sistema racional funciona siguiendo reglas establecidas, es lento, consciente, analítico, lógico. Es el que utilizamos, por ejemplo, para hacer un cálculo matemático. Para medirlo se utilizan los test de inteligencia tradicionales (los que miden el CI).

El sistema experiencial se basa en la experiencia vivida, es automático, preconsciente, rápido, fácil y está relacionado con las emociones y la personalidad. La inteligencia experiencial se basa en aquellos pensamientos que aparecen en nuestra mente de manera automática ante cualquier acontecimiento de nuestra vida, y en modos más generales de ver el mundo, a nosotros mismos y a los demás, aprendidos desde la infancia y a lo largo de nuestras vidas y experiencias y que forman parte de nuestra forma de ser. Por ejemplo: "Pienso que no se puede confiar en nadie" o "Pienso que en el fondo todo el mundo es bueno".

Estos pensamientos pueden ser constructivos o destructivos.

Son constructivos cuando nos ayudan a lograr nuestras metas y evitar la perturbación emocional, y son destructivos en el caso contrario. Por ejemplo, si alguien piensa que no controla su vida, que es una marioneta del destino y que éste no le depara nada bueno, hay muchas probabilidades de que frustre sus propias metas y su felicidad y que acabe teniendo algún tipo de perturbación emocional, como depresión. Quien piensa que nada malo puede pasarle y que los problemas al final se arreglan solos sin hacer nada, es muy probable que acabe teniendo dificultades al ver las cosas de un modo tan poco realista.

Para medir el pensamiento constructivo/destructivo utilizamos un test que evalúa 21 aspectos distintos de la forma de pensar de las personas, como pensamiento positivo, capacidad para sobreponerse, extremismo, creencias irracionales, tolerancia a la frustración, pensamiento estereotipado, etc.

Pensamiento constructivo e inteligencia emocional

El pensamiento constructivo está relacionado con la inteligencia emocional y el test que utilizamos mide algunas facetas de dicha inteligencia, que se define como "la capacidad para percibir las emociones, acceder a ellas y generarlas para ayudar al pensamiento, comprenderlas y regularlas de forma reflexiva para que promuevan el crecimiento intelectual y emocional".

Las características de la inteligencia emocional son las siguientes:

1. Capacidad para identificar emociones (saber qué estamos sintiendo y qué sienten los demás) y expresarlas.

2. Utilizar las emociones para razonar y tomar decisiones (por ejemplo, tener en cuenta los sentimientos de los demás antes de hacer algo; ser capaces de renunciar a algo que deseamos por el bien de nuestra familia; elegir entre dos alternativas que, desde un punto de vista exclusivamente racional, son idénticas, basándonos en nuestros gustos, etc).

3. Capacidad para comprender las emociones: ¿Por qué me siento así? ¿Por qué esa persona se siente así? ¿Qué sentiría yo o los demás en tal situación?

4. Manejar las emociones: estar abiertos a las emociones tanto positivas como negativas, aprender de ellas, moderar las emociones negativas e incrementar las positivas sin reprimirlas ni exagerarlas.

Inteligencia social e inteligencia práctica

Además de ser la base de la inteligencia emocional, el pensamiento constructivo también está relacionado con la inteligencia social, (aquella que nos permite relacionarnos con los demás de un modo efectivo, solucionar problemas interpersonales de manera adecuada y tener relaciones satisfactorias) y con la inteligencia práctica, que nos permite solucionar con eficacia los distintos problemas que surgen en la vida diaria. Por ejemplo, si una persona piensa "no voy a ser capaz de terminar esto a tiempo y me van a despedir del trabajo", es muy probable que sienta una ansiedad que le impida concentrarse en el trabajo y aprovechar el tiempo al máximo. Por el contrario, si piensa que puede lograrlo, que es mejor no preocuparse pensando en todo lo malo que podría suceder y busca formas efectivas de hacer su tarea en el plazo de tiempo que tiene (dejando de lado aspectos menos importantes, resumiendo, yendo a lo esencial, etc), tendrá más posibilidades de tener éxito.

4.33 (496)

Gracias a: Vladimir Vera - Quito - Ecuador - rec.:7/4/2004 - pub.:7/4/2004

Comentarios sobre este consejo



Salud mental #5395

El ser humano que no aprende a controlar sus emociones ante las dificultades esta condenado a ser un esclavo de su circuntancia. No permitas que el ambiente te controle tu tienes el dominio de tu vida.

4.55 (323)

Gracias a: Nylsa Acosta - Guayama - Puerto Rico - rec.:26/8/2004 - pub.:11/4/2005 - Enviado:17/10/2008

Comentarios sobre este consejo



Medite en silencio #6485

Reserve por lo menos un minuto de su vida para meditar en silencio. Busque en este momento las energías que necesita para seguir en equilibrio. En el silencio es en donde las voces de la sabiduría tienen eco de infinito, llenándolo de luz y de paz.

4.48 (187)

Gracias a: Pedro - Guayaquil - Ecuador - rec.:29/4/2005 - pub.:2/5/2005 - Enviado:11/1/2008

Comentarios sobre este consejo



Personalidad #6841

Muchas personas viven acomplejadas por diversas razones, por ser flaco, gordo, cabezón, orejón etc., creando corazas que demuestran la inseguridad del individuo. Deberíamos reflexionar un poco y ver que todos tenemos defectos, la diferencia esta en que unas personas saben llevarlos y otras no. El transcurso más difícil y la prueba máxima es la etapa escolar. Tus amigos son los primeros en ponerte apodos o te fastidian todo el día.
La conclusión a la que llegué es que todo lo tenemos que tomar deportivamente y reírnos de nuestros propio defectos, así la gente que nos rodea nos verá como una persona con personalidad y muy seguro de lo que valemos.

4.44 (187)

Gracias a: Luis Miguel Velezmoro - Lima - Perú - rec.:29/6/2005 - pub.:1/7/2005 - Enviado:28/2/2008

Comentarios sobre este consejo



  [91] Inteligencia Emocional 1 2 3 4 5 6 7 8 9  


© 2002-2014 EMERgency 24 Inc.
Lanzamiento 8 Marzo 2002
17